El lunes 8 de julio comenzó en la Residencia Fray Luis de León, en Guadarrama (Madrid), el II Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de San Juan de Sahagún, que se celebró hasta el 12 de julio. En él participaron 63 capitulares, dos religiosos invitados por el Prior Provincial y dos religiosos para trabajos de traducción. Entre los capitulares se encontraban hermanos naturales de Tanzania, República Dominicana, Perú, India, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Argentina, Malta y España.
El II Capítulo Provincial Ordinario de la Provincia de San Juan de Sahagún comenzó con una Eucaristía presidida por el Prior General, P. Alejandro Moral, que confirmó en el cargo al Prior Provincial, P. Domingo Amigo, y al nuevo Consejo Provincial. “Ante nosotros, igual que ante los discípulos, se abre un camino de zozobras, de pasos poco claros”, expresó en su homilía el Prior General, pidiendo la intercesión del Espíritu Santo, luz, guía y fortaleza en momentos de dificultad..
En su saludo al Capítulo, el P. Alejandro Moral animó también a “seguir fomentando la construcción de una identidad comunitaria provincial y el sentido de pertenencia a la nueva provincia”, y pidió “cuidar de la vida espiritual, la formación y las vocaciones”, con la petición de ayuda al Espíritu Santo y la intercesión de San Agustín y de San Juan de Sahagún.
En su primera jornada se establecieron las tareas del capítulo: aprobar el programa provincial para el siguiente cuatrienio, reformar los estatutos de la provincia y estudiar las propuestas planteadas por los religiosos, las comunidades, los vicariatos o las delegaciones.
El P. Domingo Amigo llamó a los religiosos a “fortalecer la fraternidad y la misión compartida, promoviendo una espiritualidad sinodal y colaborativa”. Se destacó también la necesidad de conocer y aceptar los cambios en la nueva provincia, fomentar el sentido de pertenencia, revisar y ajustar obras y estilos de trabajo y formar a laicos en la espiritualidad agustiniana.
Acompañamiento de los laicos
La segunda jornada tuvo un marcado carácter laical, ya que los capitulares dedicaron parte de las sesiones a escuchar a miembros de distintas comisiones y secretariados de la Provincia San Juan de Sahagún.
Además, el P. Francisco Robles y el P. Lucian Borg presentaron la realidad económica de las dos Delegaciones dependientes de la Provincia, Centroamérica y Cuba. Desde la gratitud por el apoyo constante que reciben, hablaron de sus pequeñas circunscripciones, con una economía sencilla basada en el buen hacer de los religiosos y en el compromiso de la Provincia con ellas.
Uno de los nombramientos más esperados fue el del Ecónomo Provincial, P. Víctor Fernández, OSA, y el del nuevo Secretario Provincial, el P. Alfonso Turienzo, OSA, que sustituye en el cargo al P. Carlos Alonso, OSA.
Presidiendo dos de las eucaristías del Capítulo estuvieron los obispos monseñor Julián Centeno y monseñor Luis Marín.
Durante el CPO, hubo ocasión de presentar los informes económicos de todos los vicariatos. Del mismo modo, tal y como nos cuenta el P. Javier Pérez Barba, se dieron los informes de las distintas comisiones, secretariados y el equipo de titularidad de los colegios. Como no puede ser de otra forma, hubo ocasión para tratar las vocaciones y la formación inicial; con especial atención al periodo relativo al noviciado.
Tras las excursiones a Segovia, donde los capitulares visitaron el Alcázar, la Catedral y el Acueducto, o al Monasterio de El Escorial, las jornadas capitulares continuaron con la reflexión sobre el estilo evangelizador agustiniano (a partir de un documento elaborado por las comisiones de pastoral y vida religiosa) y el estudio del que ha sido posiblemente el tema más complejo del capítulo provincial: la ubicación del profesorio y el estudio teológico de la provincia.
El centro de Estudios Teológicos, en Valladolid
La última jornada recogió las conclusiones del Capítulo y pasó a la toma de decisiones. En su homilía, el Prior Provincial, P. Domingo Amigo, recordó que “Dios siempre toma la iniciativa, haciéndose cercano a su pueblo con misericordia y ternura, pues es un Padre dispuesto a acogernos en todo momento, a pesar de nuestra infidelidades, por lo que estamos llamados a volver continuamente a él”, e invitó a los hermanos a caminar juntos en cada una de las declinaciones de la vida religiosa.
Además de la reforma de algún punto de los estatutos, se decidió que el centro de Estudios Teológicos y el profesorio de la Provincia tengan su sede en Valladolid y que se solicite al Capítulo General del 2025 que el Vicariato de Panamá se constituya en Provincia. Salieron también adelante el programa de formación para laicos y el nuevo plan de evangelización.
Al finalizar, el Prior General de la Orden de San Agustín, P. Alejandro Moral, animó a todos a llevar adelante las resoluciones capitulares y a vivir con fidelidad y alegría esta nueva etapa provincial.