top of page

La Organización de Agustinos de Europa anima a sus miembros en Valladolid a “llevar nuestra generosidad al límite”

La Organización de los Agustinos de Europa (OAE) ha celebrado del 17 al 21 de junio, en el Real Colegio Seminario de los Agustinos de Valladolid, su Asamblea General


32 agustinos provenientes de Alemania, Bélgica, España, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Italia, Malta, Polonia, Eslovaquia, Chequia y Portugal entre los que estuvo el Prior General, el padre Alejandro Moral, y sus consejeros generales para Europa del Sur y Europa del Norte, a quienes se uniría posteriormente el Vicario General. El encuentro arrancó el martes 18 de junio con la celebración de la Santa Misa, presidida por el P. Robert Marsh, OSA, provincial de Inglaterra-Escocia y presidente de la OAE. Durante la homilía, el padre Marsh habló de cómo “Jesús nos exhorta a ir más allá de nuestra zona de confort, a llevar nuestra generosidad al límite”. “Nuestro amor por los demás, por aquellos con los que vivimos y trabajamos, incluso por aquellos que a veces nos causan ansiedad o estrés, siempre estará marcado por la misma bondad y misericordia que Dios nos ha mostrado”. 


el padre Robert pidió a los frailes asamblearios dejarse transformar por el “Espíritu Santo, para que nos cambie a imagen del Padre y podamos caminar en la alegría y la libertad del Evangelio. Así - proseguía  el presidente de la OEA- podremos esforzarnos por llegar a ser completos e íntegros en nuestro amor a Dios y a aquellos con quienes vivimos y a quienes servimos en nuestro trabajo cotidiano”.  

Después de los saludos de bienvenida por parte del presidente y vicepresidente de la OAE (el provincial de Bélgica, el padre Martin Davakan, OSA), la mañana estuvo dedicada a abordar la cuestión de la “sinodalidad en la Iglesia y en la Orden de S. Agustín”. Para ello se contó con la presencia del P. Gary McCloskey, agustino de la provincia de Villanova (EE.UU), quien destacó 5 puntos del pensamiento de San Agustín relevantes en el ámbito de la sinodalidad.



La sinodalidad


Tras el almuerzo, en las dos sesiones de la tarde se siguió profundizando en el mismo tema, en esta ocasión guiados por Mª Cristina Inogés Sanz, laica y participante del sínodo de los obispos en Roma, quien habló de la sinodalidad como de un proceso de ser Iglesia de otra manera, para hacer realidad la eclesiología de comunión, descubriendo y viviendo la comunión en la diversidad, no en la uniformidad. “Todos somos Iglesia -dijo-, cada uno en el lugar que le da el bautismo a través de esa vocación personal, pero juntos según el modelo que nos da la Trinidad, que es alteridad y diversidad desde el origen”.


El día concluyó con un paseo nocturno por la ciudad con la comunidad de religiosos agustinos que vive en Valladolid.


Ya el miércoles 19 de junio, la jornada se inició con la Eucaristía, que presidió el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, quien, a la luz de la Palabra del día, en su homilía exhortó a “evangelizar el deseo y a transformar las acciones”. Las sesiones de la mañana se centraron en la formación inicial en Europa. Para ello se contó con la presencia de tres encargados de casas de formación en Europa (P. Nolasco Msemwa, OSA, de Valladolid; P. Enrique Martín Sanz, OSA, de Sta. Mónica, Roma y P. Jean-Baptiste Zeke, de Bélgica).



Casas de formación


Cada uno expuso la realidad de las casas de formación, que en estos momentos se caracterizan por la diversidad cultural de los formandos y formadores que las integran. En la segunda sesión de la mañana se distribuyeron cuatro cuestiones y propuestas, todas ellas relacionadas con diversos proyectos de formación en común, para que fueran dialogadas en los diversos grupos lingüísticos (alemán, español, inglés e italiano). Tras el diálogo, se consideró oportuno crear un grupo de trabajo entre los responsables de formación en Europa para elaborar un Programa de Formación Europeo y unificar criterios básicos en cada una de las etapas formativas..

La tarde del miércoles estuvo dedicada a una actividad cultural, la visita al Monasterio de Santa María de Valbuena, antiguo monasterio cisterciense situado en Valbuena de Duero y que, en la actualidad, es sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre. El día concluyó con la visita y cena en una bodega de la zona.



Protección de menores


El jueves 20 de junio se inició con la celebración eucarística presidida por el Prior General de la Orden, P. Alejandro Moral. Las sesiones de la mañana estuvieron dedicadas al tema del “abuso y su prevención en las distintas áreas geográficas”. Para ello se contó con la colaboración del experto Jesús Rodríguez Torrente, sacerdote de la diócesis de Albacete, Juez auditor del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica y Coordinador del Servicio de las Oficinas de Protección de menores de la CEE, quien abordó el asunto con gran profundidad y desde múltiples perspectivas, entre las que cabe destacar la de la formación inicial y continua, la moral y la espiritual.

A primera hora de la tarde, tuvo lugar la visita a las diversas instalaciones e instituciones del convento de acogida: Museo Oriental, templo parroquial y biblioteca del Estudio Teológico Agustiniano.




Acto seguido se prosiguió con la presentación de los informes de las provincias y lugares de presencia agustiniana en Europa. Para finalizar, se procedió a la elección de la sede donde tendrá lugar la próxima reunión de superiores europeos: será, Dios mediante, en Kosice (Eslovaquia), del 2 al 6 de junio de 2025. La tarde terminó con un paseo por la ciudad de Valladolid en el autobús turístico, cortesía del ayuntamiento de la ciudad.


La Asamblea finalizó el viernes 21 de junio con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Domingo Amigo, Prior Provincial de la Provincia anfitriona. Posteriormente, los participantes pusieron rumbo a sus lugares de origen.




0 comments

Comments


bottom of page